![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Alessandro Valia es campeón de Italia de Superstock. También compitió en el Mundial de Superbike. Y hoy tiene uno de los trabajos soñados por cualquier aficionado al motociclismo: se encarga de probar y desarrollar los nuevos modelos que Ducati lanza al mercado.
Es probable que, sin saberlo, hayas visto cómo pilota Alessandro en uno de los vídeos promocionales de la marca italiana, como este de la Panigale 1299 Superleggera:
Valia empezó a trabajar con motos de producción en 2007, y ha asegurado en una entrevista con Cycle News que uno de los aspectos más difíciles de su trabajo es que debe encontrar "un buen equilibrio" entre "el rendimiento y el uso diario" de una moto, poniendo de ejemplo uno de los modelos más recientes de Ducati: "La Supersport es un ejemplo porque es una moto deportiva pero no tanto como la Panigale. Es un buen compromiso entre deportiva y de uso diario. Como piloto de carreras que soy, lo primero que me resulta difícil es no pensar únicamente en los tiempos por vuelta, el rendimiento, también su facilidad de uso, el disfrute que te da la moto". También es complicado trasladar sus sensaciones a los ingenieros: "Ellos solo hablan de números no de feeling. Así que tengo que traducir. Eso es lo más difícil para mí: traducir cifras en sensaciones y sensaciones en cifras".
Sin embargo, su relación Ducati comenzó antes, en 2003, cuando Valia se unió a la factoria de Borgo Panigale ayudando en el desarrollo de la 999R con la que Neil Hodgson ganó el Mundial de SBK aquel mismo año. Su amplia experiencia en competición -empezó corriendo en 125 en el año 89- y su conocimiendo de las bicilíndricas italianas -había estado corriendo el italiano de Superstock con una 998S el año anterior- fueron suficientes para que Ducati confiara en Alessandro para desarrollar sus modelos de carreras, compaginando este trabajo con su trayectoria deportiva en Italia, donde sigue corriendo el nacional de velocidad con una Panigale.
Sus modelos favoritos, de aquellos en los que ha trabajado, son la Panigale, la Superleggera y la Multistrada. ¿El motivo de esta última? "Es muy interesante, porque es una moto touring, pero que debe servir para el enduro y ser deportiva como una Ducati, así que no es fácil".
Valia se hizo especialmente famoso hace un par de años, cuando estableció un nuevo récord en el Circuito de Mugello con una moto de serie (leer noticia), una Ducati 1299 Panigale S, marcando un tiempo de 1'55.3. La marca italiana anunció con orgullo este hito, y no era para menos: Valia se había quedado a cuatro segundos de los tiempos de las motos oficiales del Mundial de Superbikes con una Panigale estrictamente de serie y neumáticos Pirelli Supercorsa homologados para la calle.
"Con la nueva Panigale me esperaba un incremento de las prestaciones, pero el resultado final ha superado mis expectativas", confesaba Valia tras el test. "No es sólo una sensación, es un resultado concreto. Durante mi primer test con la 1299S en el circuito de Mugello, logré un tiempo que me dejó en estado de shock: ¡1'55.3! Un tiempo increíble para una moto de serie, con luces, intermitentes, espejos y neumáticos de serie, logrado gracias en parte al nuevo motor 1285cc Superquadro con 205 cv y un par monumental".
Con un trabajo como este, no es difícil encontrar anécdotas, como aquella en la que desarrolló el ABS de Bosch: "El primer momento en que lo probé hace unos siete años, los trabajadores de Bosch me dijeron que tenía que inclinarme 40 o 50 grados, cerrar los ojos y apretar la maneta de freno. Me llevó más de medio día llegar a eso. Cada vez un poco más, un poco más... Y entonces empecé a confiar en el sistema. Finalmente, dije: ¡Funciona, funciona!".
De cara al futuro, Valia cree que deben trabajar para que sus motos sean "más fáciles de conducir". Por el momento, los modelos de la fábrica italiana ofrecen "mucho rendimiento", y conseguirán una mayor manejabilidad centrándose en aspectos como el motor o la estabilidad de la combustión.
Por último, a la pregunta de si ha tenido ocasión de probar ya la nueva Ducati V4 -confirmada hace un mes por el CEO de la compañía-, Valia responde con un sincero "no", aunque sabe perfectamente que será el primero en ponerse a los mandos de la sucesora de la Panigale en el momento en el que Ducati tenga listo el primer prototipo.
Aquí tienes más vídeos de Alessandro Valia con la Hypermotard 939 y otro en Mugello con la 1299 Panigale S: